Hace pocos días compre una laptop Asus UX303LB y poco tiempo después de estar instalando aplicaciones, me di cuenta que la gran resolución de la pantalla (3200 x 1800) hacía que algunas aplicaciones se vieran más pequeños de lo normal, prácticamente como si necesitara una lupa para lograr ver algunas ventanas y herramientas.

Esto me pasó con Adobe Photoshop Netbeans, pero al parecer aplicaciones como Dreamweaver Illustrator y algunas otras más presentan el mismo problema.

descarga
Cambio del tamaño de herramientas y pantallas después del fix.

El problema puede ser arreglado muy simplemente, con el único precio de ver la aplicacion con resolución maximizada, por lo que se pierde el «HD» en la interfaz. Aun así, el precio a pagar es nada en comparación a tener de vuelta la interfaz en tamaño regular.

Problema: Cuando abrimos la aplicación, windows le pregunta si utiliza interfaz con alto DPI (PPP: puntos por pulgadas), es decir, HD de alta resolución, y cuando pasa esto, el programa responde «si» por lo que terminamos con una interfaz para ser vista solamente con lupa.

Solución: Esta solución no es la correcta, lo correcto sería que el creador de la aplicación haga una actualización adaptando la interfaz a pantallas HD, pero continuando, lo que tenemos que hacer, es hacer que la aplicación le diga a windows que no usa un alto DPI y que escale apropiadamente, adaptando la interfaz a la pantalla correctamente.

¿Como lo hago?

Paso 1: Decirle a windows que utilice un archivo externo «manifest«.

descarga-1
Antes de proceder, hacer una copia de seguridad del registro de windows en caso de errores.
  1. Pressiona Boton de windows + R, y teclea «regedit» y aceptar, para abrir el registro de windows.
  2. Navega a por el registro hacia la siguiente dirección: HKEY_LOCAL_MACHINE > SOFTWARE > Microsoft > Windows > CurrentVersion > SideBySide.
  3. Click derecho a la carpeta, selecciona Nuevo > Valor de DWORD (32 Bits).
  4. Se creará un nuevo archivo, nombrarlo: PreferExternalManifest y presionar enter.
  5. Click derecho al archivo creado y luego en modificar.
  6. En la campo de texto, cambiar el valor de cero (0) a uno (1) y seleccionar  «decimal».
  7. Click en aceptar y cerrar el registro.

Para una referencia directa de windows, consulta el siguiente enlace -> https://support.microsoft.com/es-es/kb/912949

Paso 2: Crear y colocar un archivo externo de tipo «manifest«.

descarga

 

Enlace para el archivo: .manifest

Lo que se debe hacer con este archivo, es darle el nombre de la aplicación, sin quitar la extensión «manifest», pero dejando también la extensión propia de la aplicación, por ejemplo: .exe.

Para Photoshop, el archivo debe quedar nombrado de la siguiente manera: photoshop.exe.manifest

En el caso de netbeans: netbeans.exe.manifest

De igual manera con Illustrator, Dreamwaver, etc.

Para terminar, se debe colocar el archivo junto a la aplicación, directamente donde este instalado, es decir, junto al archivo que se ejecuta cuando se abre la aplicación. En el caso de Netbeans, la dirección donde se debe copiar el archivo es la siguiente: C:\Program Files\Netbeans\Bin\

descarga-3

 

Nota: El archivo enlazado solamente funciona para aplicaciones modernas, en el caso de tener instalado por ejemplo Photoshop CS3 (es una aplicación algo vieja), se debe hacer lo mismo con el siguiente archivo manifest: manifest para aplicaciones antiguas.